sábado, 3 de diciembre de 2011

Mordejai Ardón

Mardoqueo Eliezer Bronstein, mejor conocido como Mordejai Ardón, nació en 1896 en Tuchow, Polonia (entonces Austria-Hungria). Hijo de una familia pobre de judíos ortodoxos, fue criado junto a once hermanos. Siendo niño recibió su primera educación  en el jeder (escuela para niños)  y posteriormente estudió en la escuela secundaria de Manzer. De niño, su padre se deleitaba contándole, junto a sus hermanos,  cuentos jasídicos y presuponía para él, que continuaría en el camino de la ortodoxia y como él, sería orfebre y relojero. Pero el destino del joven Bronstein sería muy diferente al que el padre soñaba.
En 1933 viaja a Praga y a través de extrañas circunstancias llega  a Israel, donde decide radicarse estableciéndose en primera instancia en el kibutz Kiriat Anavin,  poco más tarde se establecería en Jerusalem.
Confiesa Ardón que en esos primeros momentos él era “incapaz de ver los colores, todo era gris”, decía,  pero el gris no duró mucho. Un año después de su llegada  Ardón vuelve a pintar y su encuentro con el paisaje local significa un cambio total en el rumbo de su pintura. Hasta ese momento sus temas normalmente habían sido naturalezas muertas y algún retrato.
Recuerdos de infancia, de estudios bíblicos y la Tierra Santa idealizada se amalgamaron con la realidad del nuevo paisaje. Experimentó así una identificación completa con las colinas de Judea y su tierra. “De pronto tuve una base para mis cuadros, pude pintar.  Algo me ocurrió, pude comenzar a pintar. Aquí hay algo con miles de años de antigüedad, algo que tiene raíces. Raíces no es una mera palabra, es la realidad, podía sentir las raíces bajo mis pies”,  contaba el artista, y agregaba “Me olvidé de todo lo que había aprendido”. Era un momento en que el artista sentía “que aquella era la herencia que yo esperaba...como después de aquel momento de la bar-mitzvah, en que salí corriendo y tuviera que continuar buscando algo  a ciegas...me hablaron en hebreo y he entendido, aunque yo no había oído una palabra de hebreo desde que tenía 13 años. Todo salía a la superficie de nuevo y volví al mismo punto: para empezar todo de  nuevo “.
Mordejai Ardón falleció en su casa de Jerusalem en  1992.
En el año 2003 el Museo de Arte de Israel realizó una gran retrospectiva sobre la obra de Ardón y también, en el mismo año se presentó una muestra sobre sus trabajos en el Museo de Arte de Tel Aviv. Hoy sus obras se encuentran en los grandes museos de Israel, en la Tate Gallery de Londres, en el MOMA de Nueva York y en Stedelijk Museum de Amsterdam.
Portarretrato
Valle de Cedron


Calle de Belen
Tamuz
A-las-puertas-de-Jersusalem

0 comentarios:

Publicar un comentario