jueves, 17 de noviembre de 2011

Cacho Monastirsky: el artista que vivió el desierto

I
-Me encanta hablar

Nos dice el primer día que lo visitamos después de enterarnos de que está grave, y no hay ya nada que hacer. Cacho, día a día, espera el desenlace. , Escribe emails, les cuenta a todos que va a morir: Una performance para el final. Pero sobrevive al anuncio, su nombre es, ahora, Osher (Alegría)Tuvia Mon, según pidió, y así se hizo inscribir. Borda, pinta, dibuja, hasta que decide no hacerlo más. Después retoma, pero esta vez con pincel virtual, me canso menos y me gusta, nos confiesa desde su trono, el sofá del living de su casa. Desde ese lugar puede observar un objeto que le gusta, dice que sería capaz de deshacerse de todo lo que tiene, menos de ese, aquel objeto hermoso.
II
--Me encanta hablar
Lo escuchamos, nosotros también intentamos hablar, para que no se canse. Pero arremete, habla, pausado, pero habla, evoca, piensa, recuerda, opina, bromea. Nos cuenta historias con conocidos en común, o con conocidos suyos que oímos nombrar pero nunca vimos, o desconocidos en absoluto. Cuenta y cuenta. Hablamos de la pintura, de la no pintura, del mundo, de la época, y del vacío. La pintura no existe, no existe más. Se fue, la pintura se fue, calla, vuelve a hablar, ofrece té, café, masitas, lo que quieran. El pintor aparece, posición de loto, vestimenta clara, liviana, cómoda, y pregunta, más preguntas, muchas preguntas cuyas respuestas no sabemos , o no podemos responder. Turbación, silencio, siempre más.
III
--Me encanta hablar
Su perfil más acentuado, sus ojos más profundos, la mirada despejada, sus rasgos manifiestos. Nos cuenta, se revela, nos afirma: el salto al vacío, el despojo total, la liviandad del ser, la renuncia, el amor, y lo eterno. Arremete, aparece, el vacío, el despojo total, la liviandad del ser, la renuncia, el amor y lo eterno. Y de nuevo, todo de nuevo, desde cero, es él.
Luego ríe, nos ofrece más té, más café, tomen, coman, descansen y pueden irse cuando quieran.
por Ana Camusso y David Wapner






0 comentarios:

Publicar un comentario