jueves, 15 de diciembre de 2011

Yosef Zaritzky



Yosef Zaritzky (en hebreo: יוסף זריצקי‎) (1891-1985) es considerado uno de los pintores más prominentes en la historia de Israel, líder y conductor de generaciones de pintores, cuya carrera comenzó incluso antes de la creación del Estado.

Zaritzky nació en Ucrania y allí cursó sus primeros estudios. En 1923 llegó a Israel, asentándose en Jerusalén, marcando una temprana aparición cuando organizó una exposición de Arte en la Torre de David junto al escultor Abraham Malinkov, lugar que se transformó en sitio de preferencia para las exposiciones de este tipo.

A la postre se trasladó a la ciudad de Tel Aviv, donde fundó y lideró el grupo Ofakim Jadashim – “Nuevos Horizontes” –, que representa una nueva tendencia en el arte a partir de 1948, oficiando de ideólogo del mismo, y donde participaron también Yehezkel Streichmann y Avigdor Steimatzkyentre otros. En el mismo período, cuando su morada alternaba también entre París y Ámsterdam, le fue otorgado el Premio Israel en el rubro artístico.
A lo largo de su vida, la obra de Zaritzky no pretendió alcanzar un público masivo sino por el contrario, apuntó a un pequeño grupo de entendidos, aquellos que él consideraba podían comprender y apreciar su obra.

2 comentarios:

Rebecca Rosenbaum dijo...

Interesante reporte!

Conectados dijo...

Gracias Rebeca nos alegra que te guste.

Publicar un comentario