martes, 29 de noviembre de 2011

Yaacov Agam

Yaacov Agam (Rishon LeZion, Israel, 11 de mayo de 1928), artista cinético, plástico y escultor israelí.
Comenzó sus estudios artísticos con el maestro Mordechai Ardon en la Escuela de Artes y Oficios de Bezalel, luego se trasladó a a Zúrich y luego a la Academia de Arte Abstracto de París.
En 1950 hizo su primer experimento cinético, 3 años más tarde expuso por primera vez y en 1955 fue uno de los partícipes de la primera muestra internacional del arte en la galería Denise René en París.
En la Bienal de París de 1959 fue expuesta su obra, el mismo año en Amsterdam y con el título de El Movimiento en el Arte tuvo una destacada exposición. En 1963 ganó el primer premio en la Bienal de São Paulo, Brasil.
Sus obras se destaca por la interactividad que existe entre artista y espectador ya que suelen tener una pantalla y pequeñas perforaciones por las cuales la obra se ve de distintas maneras según el enfoque de quien mira su arte. Por otra parte, sus esculturas son generalmente de acero inoxidable y tienen grandes dimensiones. La sorpresa que generó en el mundo del arte hizo que reparticiones públicas y ONG diversas le solicitaran su trabajo para sus instalaciones como el Centro de Congresos de Jerusalén y la escultura que se encuentra en la Juilliard School of Music de Nueva York.








lunes, 28 de noviembre de 2011

Tuvia Beeri

Tuvia Beeri (nacido en 1929 en Checoslovaquia) es un pintor checo-israelí. Beeri emigró a Israel en 1948. Estudió en 1957 eb el Instituto de arte Oranim en Qiryat Tiv'on, con Marcel Janco y Yaakov Wexler y desde 1961 a 1963 con Johnny Friedlaender en la École des Beaux-Arts en París. En 1963 regresó a Israel para enseñar en la Academia de arte y dibujo Bezalel en Jerusalén y desde 1964 también grabado en el Instituto Avni en Tel Aviv. En 2001 obrutvo el premio Eli Oshorov por su contribución al arte israelí otorgado por la Asociación de pintores y escultores israelíes (IPSA). Su obra puede verse en el Museo de Israel, Jerusalén, así como en el Museo de arte de Tel Aviv.






domingo, 27 de noviembre de 2011

Marina Kravitz

Escenógrafa, ilustradora de libros, fotógrafa artística, miembro de la Asociación Israelí de poetas y escritores
Nacida en Ucrania occidental. Pinta desde los tres años de edad. Graduada en Ingeniería y  Economía.

«...  aristocracia en el refinamiento y la elegancia en motivos eróticos, manteniéndose dentro de los límites estrictos del gusto ...»
Metafísica del Amor
Tentación

Iniciación






Intriga
  
Nexus







miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rutu Modan

Rutu Modan (en hebreo: רותו מודן‎, nacida en 1966) es una editora, historietista e ilustradora israelí, fundadora del colectivo Actus Tragicus y representante del movimiento de la novela gráfica. Rutu Modan nació en Tel Hashomer (Israel) en 1966 en el seno de una familia de destacados profesionales sanitarios: Su padre era Baruch Modan, un investigador del cáncer que llegaría a ser director general del Ministerio de Sanidad Israelí en los años 80, mientras que su madre era la epidemióloga Michaela Modan, especializada en el tratamiento de la diabetes.
Después de graduarse con honores en la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalen, dirigió en 1994 la versión hebrea de la revista MAD, junto a Yirmi Pinkus.

Modan recibió el Premio al mejor artista joven del año en 1997 y el Premio al Mejor libro infantil ilustrado del Departamento para la Juventud de Museo de Israel en 1998.

Publicó también los relatos The Homecoming y Your Number One Fan en las colecciones Happy End (2002) y How to Love (2007).

Un par de años antes, en 2005, Rutu Modan había sido elegida como artista revelación por parte de la Fundación para la Excelencia Cultural Israelí.







Emmanuel Mané-Katz

Emmanuel Mané-Katz, en ruso Иммануэль (Мане) Лейзерович Кац (Immanuel (Mane) Lejzerovich Kats), en hebreo מאנה‏ כץ‏ (Mane Katz) (Kremenchuk, 5 de junio de 1894 – Haifa, 8 de septiembre de 1962) fue un pintor francés de origen ruso y ascendencia judía. De estilo expresionista, perteneció a la llamada Escuela de París.

En 1913 se trasladó a París para estudiar arte, aunque su padre quería que fuera un rabino. Allí se hizo amigo de Pablo Picasso y otros artistas importantes. En 1931, su pintura El Muro de las Lamentaciones fue galardonada con una medalla de oro en la Feria Mundial de París. Desde el principio, su estilo fue clásico y sombrío, pero su paleta cambió en los últimos años a colores primarios, brillantes, con especial énfasis en temas judíos. Hizo su primer viaje a Palestina en 1928, y posteriormente visitó el país anualmente. Decía que su verdadero hogar era París, pero su hogar espiritual era Israel.

Mané-Katz dejó sus pinturas y su extensa colección personal de la etnografía judía a la ciudad de Haifa, Israel. Cuatro años antes de su muerte, el alcalde de Haifa, Abba Hushi, le proporcionó un edificio en el Monte Carmelo como lugar de trabajo, que se convirtió en el Museo Mané-Katz. La exposición incluye óleos de Mané-Katz, que muestra el progresivo cambio en su estilo con los años, un retrato del artista firmado por Picasso con fecha de 1932 y una gran colección de objetos rituales judíos.


Horses

Portarretrato

Rabbi

Jewish Man Read Book

Alejandra Okret

(Nació en Montevideo, Uruguay, 1966, residencia actual Modiin, Israel).
Artista plástica, cursó sus licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y sus estudios posteriores en la en Academia de Arte de Milano, Italia (N.A.B.A.)
Dedicada a la creación y a la enseñanza, expone de manera continua desde 1996, en Israel, Milano, Lóndres.
Galardonada en el año 2007 con el premio Shoshanna Ish-Shalom para la creación artísitica otorgado por el la Casa del Artista de Jerusalén. La vivencia multifacetica de su ser mujer, madre, esposa, hija, artista, profesora, ama de casa, ocupa un lugar significativo en su pensamiento y su creación.






Amos Kenan

Amos Kenan -en hebreo: עמוס קינן‎, también Amos Keinan- (Tel Aviv, 2 de mayo de 1927 - 4 de agosto de 2009) fue un columnista, pintor, escultor, dramaturgo y novelista israelí. Amos Kenan (antiguamente, Levine) nació en el sur de Tel Aviv en 1927. Sus padres eran socialistas seculares. Su padre era un veterano de Gdud HaAvoda y antiguo trabajador de la construcción.

Kenan fue miembro del movimiento juvenil de Hashomer Hatzair. En 1946 conoció al poeta Yonatan Ratosh y se unió al movimiento canaanita, con el que se identificó hasta comienzos de los años cincuenta. Abandonó el instituto para convertirse en un obrero industrial. Fue uno de los fundadores de la revista del movimiento "Alef", en la que publicó su primer libro en 1949. Kenan fue miembro del grupo clandestino Lehi. Durante la guerra árabe-israelí de 1948 luchó en la 8ª brigada del ejército israelí, bajo el mando de Yitzhak Sadeh.


León

Writer
Mesías

lunes, 21 de noviembre de 2011

Igal Gabai

Diseñador gráfico que nació en 1961 en Holón. Diseñó más de 70 estampillas. Como asi tambien más de 40 monedas y medallas para Bank Israel, y la Empresa Gubernamental de Medallas y Monedas. Hasta septiembre del 2009 ganó 46 premios en las bienales de diseño por lo novedoso y original de sus trabajos, por parte de la Asociación de diseñadores gráficos en Israel.








 

David Gerstein

Nació en 1944 en Jerusalem. Artista israelí que trabaja en el límite de pintura y escultura. En el pasado hizo dibujo figurativo, e ilustró libros para niños. Ganó entre otros el premio del Museo Israel de Dibujo. En el último tiempo desarrolló un estilo denominado post pop art, que se caracteriza por el uso de colores fuertes y utilización de metal en varias capas. Sus obras pueden verse hoy en varios lugares del país y en el mundo, en sitios públicos y galerías.




Hannukia: Shalom





Cinderella



Cyclist bowl



Escultura ubicada en Ramat Hasharon

El cielo es el limite- ubicada en ramat Gan